sábado, 26 de octubre de 2013

rock progresivo o la esencia de la poesía

and love is like a high prison wall
but you could leave me standing so tall
(De "Gold", Spandau Ballet)

No existe nada más que agonía y placer
Placer tu cara no habla sino que va a caballo
(Carlos Edmundo de Ory)


madrid tan sábado en las piernas
         de queso fundido las calles la noche 
    los cuerpos caballos las copas sin crines 

derramé tantos versos sobre el plato
            tinto todo el tiempo en las pupilas
                evidentemente

            esto es un hecho literario joder un acto
   poético es saberte en pie y viviendo firme 
                a golpe de luces y el resto qué importa

      tambaleante sima atroz frutal delirio

                bailemos balemos imitemos la risa
     cuando está a punto de extinguirse
         y no que no que no se agote tu mano
                        escribiendo paredes de poemas preciosos

         en tu barba de luego me refugio
                tus sabores cada tanto en la nuca
          nuestra vida es ya latido  impaciencia 

                                        bienvenido a mi patria, la locura.
                              

           

miércoles, 23 de octubre de 2013

Poema para poner en evidencia



  Así tu verbo reo
          tu verbo ya por siempre en mi cintura
                 gemelo de la asfixia  y mientras tanto
  los culos bien pegados al asiento

        hay vértigos amables
 torturas que dilatan la sentencia y muchas nubes
         envuelven amenazan y no llueven

         tus versos en mi alfombra
                                              desplegados
               
            aquí la lumbre innata
    balanza que se inclina torpemente
           cangrejos que disfrutan ordenando

        tus verbos en mi almohada
                                            ateridos

             quiero leerte tanto
    decir no existe el futuro no existe
           la lágrima no existe  algunas veces
    el frío me dilata y no estoy sola

       tus besos entre nudos
                                        enojados
                                                 (...)

                 que no paren los cuellos
    que no se venza el tigre
                           que no me llames niebla
         que no las partituras que no el tiempo
       
 que no te pido cosas
                          y  si acaso
      haz de mi vientre un hogar accidental

lunes, 21 de octubre de 2013

amordeazar

de labios de colores como peces profundos
   vidas sumergibles  y así
       en este orden:
 iglesia mano muerte ganas
             ganas un juguete una ilusión cocinas
         recetas y de hambre encerrarse

entre sonetos
       
       de confesiones soy hombro espalda
 el pelo siempre libre y  por dios
         lamer heridas  lamer rodillas y la mer*
   como dicen los franceses que saben tanto

                    mi remanso tus ojos salmo
            secreto de sumario y yo te intuyo azul
    irreductible azar  amor  somos hojas sobre el césped
               follaje que cruje en el invierno
            dedos trenzados moribundos

         déjame tocarte las escamas
                   antes de liberarte del anzuelo.                        
     
               
       

*acento francés (o un intento) 

sábado, 19 de octubre de 2013

cosas innombrables

me siento en el desastre
    sobre él  abarrotada

juego al equilibrio y otros cuerpos
  se vuelcan hacia mí   tambaleantes

  no temo el temblor  no temo
      los embistes ciegos del mamífero
  la rabia del cangrejo entre las rocas

              de Bengala tus ojos y tus garras
      las rayas de tu ausencia
         su fulgor granate caliente
         
                           huir tan pronto morder
         rasgar y beber o rasgar y gruñir
   estar esperando el instante precioso
                 
            tus ojos por dentro
 la invitación al baile
                             

jueves, 17 de octubre de 2013

poema para despertar a un tigre


si yo quiero tú te atas
    al mástil más robusto del invierno
        y desaparecemos en un baile de locos
  hacemos ingrediente de los versos
         hasta quedar rotos desinflados
           
              tengo un solo afán y es enroscarme
    pensar fuerte en un nudo sin asfixia
            atar mi cuello al palo doloroso
                   vencer la tentación de la caricia

               nacemos en el ritmo y regresamos
        queremos esperar y todo vibra
    tu cuerpo horizontal desde el susurro
               mi labio desigual mientras tu risa
         
            pasa la noche cuento calabazas
                sueñas calor cosquillas tacto pelo
      nos dieron las doce y mi carroza
                 tiene cortinas rojas y un tintero.
   

 



               

martes, 15 de octubre de 2013

Endecapétalos

Soy la noche que va rompiendo flores
                 y busca chocolate en la nevera

          el pétalo que anhela ser        
mordido
           la flor que se convierte en otra
 cosa
           la cosa que orquesta en un  
 estruendo
           la vida que se trunca por el
 tallo

         brindo         y paladeo        y tus ojos
             celebran          el diluvio      la tormenta

        vamos a ver qué hacemos con las uñas
   habrá que persistir:                          
                 morir aullando.

Cristal Titanio: Antagonías

Canto mecánicamente
      desde hace varios milenios y no sé
cómo olvidar la absurda pero simple
           melodía

           ella vino sin prisa
lenta como el sol en el campo y los grillos
           que saltan en las ciudades
      cuando llegan los coches de otoño

 ella vino a espiarme cuando todavía
               no sabía lo que era un acorde
       y ahora
 quiero tocar tocar trotar
 y tocarla con las pestañas
        quiero abrazarla por dentro y que llene
    por dios   que colme
los cuencos vacíos

             te vi desde lejos
allá enfrente         antagonía        
   tú eras yo y no morías   cuerpo abismo
        solo ojos

             solo titanio

          vienes titanio dando pasos firmes
  tus manos parecen las de un niño 
           tan humildes tan Copperfield
        que temo su roce abrupto
su tacto torpe    su trueno a tiempo

                      mis manos lorquianas
 cristal a punto de quebrar y quebrarse
    matan todo lo que tocan y algunas noches
       me nacen ramitas terciopelo
 en las líneas de la palma

             soy cristal
 titanio eres

a veces tengo miedo  río  un párpado
   con  cada  verso  un labio  sucio  empate

                          no sé dónde nos nacen tantas piernas
cómo pudiste esconderlas tanto tiempo
             extendidas
 tus piernas en mí ya tan profundo
            hasta hundirte
               romper roer la superficie entre
           violar así
        sin

los rastros de otras bocas con cuidado

  luego re coges los versos de otro
        y pintas
lunares diminutos  desdibujas
         mi torso en un zapato

 tú tan truhán temblequeante
           tan  semblante pendular
                      tan menor de edad para el silencio

 libertino del plagio
         libas mimiel y no
 me atrevo a decir

basta      tu olor
           no tiene partitura:
 café con leche  guitarra  torpe  desayuno
         alegre ukelele al sol a mediodía
  sitar adormilado entre mis dientes
                 bajo perenne si las luces últimas
violín también
     de ojos sostenidos
          gimiendo a las doce cero seis

abrazas bebés en secreto
       yo escucho el sonido perfecto de su risa
                       te sé abrazando
    mi ansia germina
                 y escribo y no me atrevo y me fragmento

  ¿no lo ves?

        repito sin cesar tus sí tus sílabas sangrantes
 mis raíces se anegan de nutriente y esto
              no es bálsamo 
                   no es látigo 
                         no es nada

         me acuesto con ganas de poesía
permanezco largas horas masturbandóme
         el cerebro hasta que fluye 
lo prohibido
   la lengua azul de tu palabra
             
       tu palabra en la mía  y el corazón
no me preguntes por esa criatura
    corazón               caimán sonoro

                     envejece contigo en la penumbra.
   



   

viernes, 11 de octubre de 2013

Gritos de mujer: Alejandra Pizarnik (1936-72)




Entonces tú dices Alejandra e inmediatamente ellos piensan: loca. Y es muy triste. Porque yo necesito de Alejandra, porque ella me acunó en su seno durante noches y noches en las que no podía hacer otra cosa que leerla en voz alta, traer sus versos a mis labios, sabernos una sola. 
Encontrarla fue muy hermoso. Pero más aún lo es saber que va a estar siempre cerca. Eso es un hecho. Y cuando el resto habla de suicidio, yo me tapo los oídos, por si las moscas.
Alejandra no está muerta, ¿cuántas veces tendré que repetirlo?

A continuación recojo una selección de sus heridas:


Escribes poemas
porque necesitas
un lugar
en donde sea lo que no es
                       
                     *

querer quedarse queriendo irse

                     *

si solamente hicieran una hoguera en mis labios
para quemar las sílabas que no se unen

                     *

Las cosas amarilleaban frente a mis ojos
recién venidos de un sueño de otoño.

                      *

no oigo los sonidos orgasmales de ciertas palabras preciosas.

                     *

entrar entrando adentro de una música al suicidio al nacimiento

                      *

Alguien entra en el silencio y me abandona.
Ahora la soledad no está sola.
Tú hablas como la noche.
Te anuncias como la sed.

                       *

Y nada será tuyo salvo un ir hacia donde no hay dónde.
                       
                        *

tu voz
en este no poder salirse las cosas
de mi mirada
ellas me desposeen
hacen de mí un barco sobre un río de piedras
si no es tu voz
lluvia sola en mi silencio de fiebres
tú me desatas los ojos
y por favor
que me hables
siempre

                         *

Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy sola y escribo. No, no estoy sola. Hay alguien aquí que tiembla.

                          *

cuando vea los ojos
que tengo en los míos tatuados


martes, 8 de octubre de 2013

olor de Oliver

Esta vez sucedió que nos robamos los eones
respectivos
tartamudeando,
celadamente,
uno a uno.
(Luisa Castro)
síntoma de una belleza primigenia
   tus cuerdas se hacen molde entre mis sienes
 
        del otro lado gimotea un gorrión
 que estuvo a punto de ser canario
 
               suena una música constante y ese ritmo
       ondea imprescindible en todas y cada una
                             de las hojas que abrazo sin memoria
 
              veo la India
 
         me hago cargo del verde
   el rojo no fue bastante sin embargo
             ya nada es incendio en mi llenura
 
          dejar atrás los signos y las heces
 volver a los márgenes del tiempo cuando las novias de otro
            los mesones secretos
las grandes hogueras
 
                      ¿escuchas México?
                        
       pero quién untó en dulce de leche la poesía
                                                para cuándo las clases de latín 

domingo, 6 de octubre de 2013

Leda




tus ojos penumbra me observan

.su mirada animal es lo más parecido a un gato
             que haya maullado entre mis muslos (...)

         invento
  una mano vibrátil que te esculpa 
            como a busto griego
                    samotracia  sin labios y sin alas
           ángel en caída interminable

        me mezo y renazco con cada centímetro
                   tu cuerpo es trueno madera travesura
          .... ah....

 mis dedos prolongándose hacia ti sin llegar nunca
                    
            cisne blanco
cuerda                   pico 
    vocal             naranja

                          tus 
                          ojos penumbra me rasgan
                   
                  ______  qué poco durará la inocencia ______                


miércoles, 2 de octubre de 2013

Poema sobre un poema desaparecido

En agradecimiento a Ara Malikian y J. Luis Montón,
porque su música es vida, y empapa.

Risa crujido y pulso que desgarra
     labios de esparto    ojos de una sola gota

          vientre dormido de violín y llanto
      materno de guitarra

                               manos con dedos pares
     y, ante todo,
          silueta de mujer entre las hojas.

 Todo es tan sencillo como descubrirse
                 los brazos al sol
                          perder los versos o incluso
            afinar
                       los ojos del ladrón,
                              y saberlos ahí:                  dilatados,

                                                   sangrantes.